terça-feira, 5 de fevereiro de 2008

“Iacobus”

“Resulta inexplicable que a estas alturas, yo, Galcerán de Born, hasta hace poco caballero de la orden del Hospital de San Juan de Jerusalén, segundo hijo del noble señor de Taradell, que fue cruzado en Tierra Santa y es vasallo de nuestro señor Jaime II de Aragón, pueda creer todavía en la existencia de un destino ineludible oculto tras los aparentes azares de la vida. Sin embargo, cuando pienso en lo sucedido durante los últimos cuatro años – y pienso en ello con harta frecuencia – no consigo librarme de la sospecha de que un misterioso fatum , quizá ese supremum fatum del que habla la Qabalah, teje los hilos de los acontecimientos con una lúcida visión de futuro sin contar en absoluto con nuestros deseos y proyectos.Así pues, con el propósito de intentar aclarar mis confusas ideas y con el deseo de dejar constancia de los extraños pormenores de esta historia para que puedan ser conocidos fielmente por las futuras generaciones, comienzo esta crónica en el año de Nuestro Señor de mil trescientos diecinueve, en la pequeña localidad portuguesa de Serra d´El-Rei, donde, entre otras actividades, ejerzo como físico”. 1

El romance histórico en su esplendor
A
nalice descriptiva del libro “Iacobus”

1-Iacobus: La Historia

“Iacobus” es una novela en que convergen muchas historias, reales y ficcionadas en una perspectiva histórica con una vertiente fantástica y misteriosa.Esta obra literaria cuenta en prosa una historia imaginaria con grandes ligaciones a acontecimientos reales.
La caída y el final sin gloria de la Orden de los Caballeros Templarios simbolizado en la muerte en la hoguera del gran Maestre del Temple Jacques de Molay, es el momento llave y central de la novela : en medio de las llamas maldijo al Papa, al Rey de Francia y al secretario real.
Los templarios siempre fueron durante siglos, una leyenda y motivo para muchas novelas y películas; eran una de las ramas más poderosas de los caballeros cristianos y su poder era tal, que hasta la Iglesia tuvo miedo.
La leyenda cuenta que los Templarios descubrirán el Tesoro del Temple de Salomón y les atribuye su posesión así como la Arca de la Alianza.
Temeroso de su poder, el papado decide acabar con ellos en una guerra implacable y de exterminio que solo iria terminar en la cruzada contra los Cataros en el Sur de Francia.
Mas también la misma leyenda nos dice que los Templarios siguen viviendo en la clandestinidad bajo otras organizaciones; en Portugal los Templarios se transforman en los caballeros de Cristo de Tomar, bajo la protección del Rey.
Tenemos así el contexto histórico en que “Iacobus” se desarrolla: un gran tesoro, una vida en la clandestinidad, la leyenda y el misterio de los Templarios es el conductor firme de toda esta maravillosa novela.

El caballero Galcerán de Born es monje de la Orden del hospital de San Juan de Jerusalén, conocida también como Orden Militar de los Hospitalarios. Aquí se dedico a prestar sus conocimientos médicos y su grandes dotes deductivas e sagacidad (inevitable el recuerdo de Guillermo de Baskerville héroe de “El nombre de la rosa” 2 )
Tras varios años de ausencia regresa a la Península Ibérica con un objetivo doble: por un lado para hacer la traducción de libros de importancia vital para su Orden.Por otro lado intentar localizar a un mozo que fue abandonado poco tiempo después de nacer en un recinto religioso.
Los dos objetivos se concretizan cuando Galcerán de Born se hospeda en el lejano monasterio maurience de Ponç de Riba. Ese niño que buscaba es Jonás y al que toma como ayudante para realizar sus investigaciones en los libros del monasterio.
Mas la vida calma del Caballero Galcerán de Born estaba a terminar: es llamado para una importante misión que procede de El Papa Juan XXII. El Caballero tenía que marchar a Francia donde el Papa residía por esos días. En ese viaje le acompaña el joven del monasterio.
El Papa Juan XXII estaba temeroso que las muertes recientes del Rey de Francia y su secretario no se trataran solamente de la maldición de Jacques de Molay, sino una ejecución por manos templarias. El Papa hará dos peticiones al Caballero: una para descubrir si son los Templarios los ejecutores de las personas responsables por la destrucción de la Orden del Temple. Otra descubrir la ubicación de los tesoros del Temple que nunca aparecieron.
El Caballero se transforma en un autentico detective y para llevar a cabo su tarea tendrá de recorrer el Camino de Santiago, lugar en el que se entrecruzan tradiciones cristianas y paganas. Vaya a descubrir las pistas que los templarios irán dejando a lo largo de todo el Camino. Vivirá muchas aventuras teniendo que enfrentarse a su pasado y también su nuevo futuro. En París verá sus dogmas y mucho de lo que siempre ha creído se tambalear .En el Camino enfrentará sus propios fantasmas.
En definitiva, “Iacobus” es una historia con una atmósfera propicia para que el lector se adentre y se sienta parte integral de la novela.


2-Personajes

El momento histórico en que se desarrolla la historia existió realmente así como muchos personajes referencia del pasado medieval. Los Templarios y su Gran Maestre Jacques de Molay han existido así como los Papas y los Reis de Francia; Mafalda de Artois también ha existido.
Los verdaderos personajes son producto de la imaginación de la autora .Son ellos que irán desarrollar como los auténticos protagonistas de la novela.

GALCERÁN DE BORN es el protagonista absoluto. Es el Persiquitore, el monje culto y prodigo en conocimientos.Es un personaje excepcional al que con poco uno se acostumbra y empieza a admirar. Es un físico (medico) español que tomó los hábitos de la Orden de los Hospitalarios .En sus años jóvenes tuvo un hijo ilegitimo junto con Isabel de Mendoza, una noble hermana de uno de los Maestres del Temple que sobriviviu a la extinción de la Orden. Ese hijo (Jonás), lo llevará consigo en todas las aventuras a lo largo de Paris y en el Camino.
Es una persona de aguda perspicacia y gran inteligencia que sabrá hacer frente a muchos problemas que se le crucen.

JONÀS es el hijo de Galcerán y testimonio de su amor juvenil con Isabel de Mendoza. Por un acaso o no, logrará sacarlo de la abadía en la que fue depositado por su madre. Así Jonás se quedo como escudero y aprendiz de su padre, un verdadero compañero en sus aventuras y peripecias y a quien finalmente es revelada su identidad.
La mayor parte del tiempo que Jonás pasará con el Caballero no sabrá su identidad.
Aunque por veces Jonás parezca un iluminado, ha otras en que su padre no se enorgullezca.

SARA LA HECHICHERA es una judía que vive en el bario del Marais de Paris. Con sus artes mágicas estará involucrada en la venganza de Jacques de Molay y de los Templarios. Por haber sido salvada de niña por los Templarios, le debe muchísimo a nivel personal. Siendo ya adulta mantendrá una relación con Mendoza (hermano de Isabel, madre de Jonás), lo nuevo Gran Maestre del Temple.
Su conversión religiosa y moral se hace a lo largo del Camino: su cambio es casi total aunque en la vida hay otro tipo de cosas que nunca cambian. Sin embargo, será el gran apoyo del Caballero de Galcerán para descubrir todo el misterio.

MENDOZA es un personaje de conexión a todas las demás. Por un lado es el hermano de Isabel, la pasión de la juventud de Galcerán y madre de Jonás. Por otro es el amante de Sara y lo más importante es uno de los Grandes Maestres del Temple.
A pesar de su Orden haber sido aniquilada, los Grandes Maestres mantiene su poder.Ello es quien sabe más sobre la Maldición y los pretensos tesoros del Temple.
El futuro del Temple y su organización está también en sus manos.

NADIE es un viejo anciano que por casualidad cruza con Galcerán y su hijo mientras realizan el Camino de Santiago. Su verdadero nombre es Rodrigo Jiménez y es una de las claves del libro. Enigmático y misterioso Nadie juega un papel fundamental en la novela. Nadie es un templario.

3- Conclusiones Personales

El libro me ha gustado muchísimo .La temática está de moda y además la novela esta muy bien construida.
El contexto histórico es perfecto y las referencias permiten una constante identificación del lector con la historia. En ningún momento te aburres ni decae tu interés.
Con el conteudo histórico muy real, tú aprendes cosas hasta el final. Muchos dados te son aportados sobre el Temple y sobre el Camino de Santiago dándote una nueva visión sobre estos acontecimientos que marcaran la Edad Media.
Personalmente mi ha gustado la atmósfera misteriosa e medieval de “Iacobus”: asesinatos encubiertos, búsqueda de tesoros, intrigas y conspiraciones, suspense, tramas ingeniosas, amor y todo que nos mete hasta el pescuezo en la novela.
Para mi Matilde Asensi fue una buena sorpresa.

“ – Nekan, Adonai!....Chol- Begoal!... Papa Clemente……caballero Guillermo de Nogaret…rey Felipe: os convoco a comparecer ente el Tribunal de Dios antes de un año para recibir vuestro justo castigo…! Malditos…..! Malditos…..!Todos malditos hasta la decimotercera generación de vuestras razas!”3


Referencias Bibliografías:

1,3 ASENSI,MATILDE (2000) : Iacobus. Barcelona.Random House Mondadori
2 ECO,HUMBERTO (1980) : O nome da rosa. Lisboa .Difel

Sem comentários: